Contáctenos:
(33) 3125 3535
(33) 1070 4793
.

Blog

¿Quién determina el sexo del bebé?
Viernes 11 Septiembre, 2015

A lo largo del tiempo en el momento que un hombre y una mujer conseguían un embarazo, las probabilidades que sea niño o niña son de un 50%. Lo más lógico y tradicional es pensar que el sexo del bebé lo decidía Dios, destino, azar, etc. Sin embargo no es así, ahora entenderemos el por qué.
Como sabes, todo humano tiene 23 pares de cromosomas en cada célula. Uno de los pares de cromosomas es el que lleva la información relativa al sexo, siendo XX en caso de que seas mujer y XY en caso de que seas hombre. Las células sexuales sólo tienen un cromosoma. En el caso de la mujer, al ser XX, los óvulos serán siempre "X". En el caso del hombre, pueden ser el uno o el otro, es decir, los espermatozoides pueden ser "X" o "Y". Los espermatozoides con carga cromosómica diferente no tienen las mismas características físicas y químicas. Esto ya rompe con la teoría del azar o destino. Para que el sexo se determinara por una cuestión de suerte los dos tipos de espermatozoides tendrían que ser iguales y hacer lo mismo.

Una mujer ovula en el día 14 de su ciclo menstrual, si las relaciones tienen lugar el día 12, para cuando ovule la mayoría de espermatozoides vivos serán X. Los Y habrán llegado antes, pero a falta de óvulo habrán muerto la mayoría y será más probable que el bebé sea niña. Si las relaciones tienen lugar el día 14, llegan antes los Y, y es más probable que el bebé sea niño.

Pero eso no es todo, según la alimentación de la mujer, según el estrés, sus costumbres, etc., parece que las condiciones que encuentran los espermatozoides pueden ser diferentes. Si la mucosa es más bien alcalina, ayuda a los Y. Si es más bien ácida, ayuda a los X.

Y un punto importante es saber que si el padre es determinante, obviamente, porque lleva los dos cromosomas, pero la madre lo es también porque ella es la que ofrece el medio en el que la unión de los dos gametos se lleva a cabo.


Conocer el sexo del bebé



¿Quién determina el sexo del bebé? Para conocer el sexo del bebé hay que esperar a la semana 20 de embarazo ya que en este tiempo los genitales del bebé ya están completamente formados. La ecografía es el método más recomendado para conocer el sexo del bebé ya que tiene un margen de error del 5%.

Existe la predisposición genética para tener niños o niñas, ya que se encuentran familias que predominan un género o el otro. En casos muy excepcionales, algunas familias son portadoras de síndromes letales para un determinado sexo (normalmente masculino), que puede trasmitirse o no. El embrión afectado no suele sobrevivir y por ello se reducen las posibilidades de tener hijos de en algunas excepciones.


Definir sexo del bebé mediante manipulación genética



Muchas personas se han preguntado si es posible elegir el sexo del bebé mediante manipulaciones genéticas, y esto si es posible; en algunos países está permitido elegir el sexo del bebé solo con fines terapéuticos, es decir, para evitar que los padres transmitan una enfermedad letal o grave para el futuro bebé.


Técnicas para elegir el sexo del bebé



Existen dos técnicas para elegir el sexo del bebé: la selección de espermatozoides y el diagnóstico genético preimplantacional (estudio del ADN de los óvulos o de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características).

1. La selección de espermatozoides se realiza antes de la concepción. Se eligen los espermatozoides que llevan el cromosoma X o el Y, y se fertiliza el óvulo con el que interesa, mediante inseminación artificial.

2. El diagnóstico genético preimplantacional requiere que la pareja se someta a una fecundación in vitro. Se extraen dos células de los embriones obtenidos y se analiza su componente sexual, para diferenciar los que son XX o XY. Una vez identificados, se implanta en el útero el embrión del sexo que no esté afectado por la enfermedad.

Ambas técnicas son manipulaciones de estructuras muy sensibles y por el riesgo que puede conllevar para el futuro bebé deben realizarse únicamente en casos de riesgo genético grave.



Fuente:

- www.bebeymas.com
- www.padres.es
- www.padresehijos.com